Acabamos de comprar una vivienda y nos encanta, pero queremos personalizar nuestro baño, se nos ha roto el plato de ducha o la mampara y queremos aprovechar para cambiarlo todo o simplemente nos hemos cansado de ver nuestro baño y queremos darle un cambio. Sea cual sea el motivo que te ha llevado a meterte en reformas, en Mobagres queremos darte unos consejos para ayudarte.

Distancias mínimas

Uno de los consejos fundamentales y que jamás se debe obviar. En el momento de diseñar nuestro baño debemos tener siempre en cuenta los espacios que necesita cada uno de los sanitarios. Por ejemplo: la zona donde se coloque el inodoro no debe tener menos de 60 cm de ancho y 1,20 de fondo, una ducha nunca debería tener menos de 60×60 cm y lo recomendable es que no sea inferior a 80×80. También es importante tener en cuenta el espacio que ocupa la puerta al abrirse.

 

Iluminación

Aunque algunos baños tienen ventanas, con las ventajas que esto supone, es cierto que la mayoría baños son interiores y por lo tanto no cuentan con ninguna fuente de iluminación natural. Los baños siempre han de contar con una iluminación general cenital, cuenten o no con ventanas, pero para lograr un baño con mejor iluminación es recomendable colocar iluminación extra en los espejos, como los apliques de luz.

 

Poner la mampara

Cada día es menos habitual ver una cortina en una ducha o bañera. Esto es porque las mamparas se han ido perfeccionando con el tiempo para ser la opción perfecta en el cerramiento de las duchas y bañeras. Ofrecen una variedad increíblemente amplia, desde la colocación de un vidrio fijo hasta las mamparas correderas en esquina, sea como sea tu baño, siempre hay una mampara para él. Un factor que debemos tener siempre en cuenta a la hora de elegir nuestra mampara es la apertura: no debe ser inferior a 40cm y siempre que sea posible habrá que dejar un paso de 50cm o superior.

 

 

Nuestro plato de ducha

A la hora de elegir nuestro plato de ducha es muy importante que tengamos en cuenta, entre otras cosas, el material del que está hecho. Este debe ser antibacteriano y cumplir con la normativa antideslizamiento. A la hora de su colocación, los platos de ducha tienen una tubería de desagüe que va por debajo y que, aunque suele tener poco diámetro, necesita una pequeña pendiente para desaguar correctamente. Si el suelo de tu vivienda no puede picarse para colocar esta tubería con su pendiente, entonces nos encontraremos con que el plato de ducha sube unos pocos centímetros. Si quieres que esté a ras y tu suelo no tiene suficiente espacio, entonces tienes dos soluciones: colocar la ducha justo encima de un desagüe original o pedir permiso al vecino de debajo para llevar la tubería por su falso techo.

 

Complementos

Si bien es cierto que en el baño se necesitan guardar multitud de productos de aseo personal, higiene y belleza, debemos evitar sobre cargar las paredes del mismo llenándolas con estanterías, muebles auxiliares y barras. Esto se puede conseguir eligiendo un mueble de baño con la suficiente capacidad de almacenamiento.

Colores

Debemos poner especial atención la hora de elegir los azulejos, el suelo, los muebles y los complementos de nuestro baño, ya que probablemente con el tiempo nos cansemos de los baños muy coloridos o con colores demasiado fuertes. Recomendamos, por lo general, optar por colores neutros como los blancos, beiges o grises. Y si queremos dar un toque diferente a nuestro baño, podemos añadir azulejos con detalles en relieve o de diferente color en la zona de la ducha, una fila en azulejos de distinto color, una pared a dos colores…

Soluciones suspendidas

Para una mayor comodidad en el momento de la limpieza, casi todos los fabricantes nos ofrecen modelos muebles y sanitarios suspendidos que, aunque tienen una instalación algo más compleja que los que van a suelo, después agradecemos no tener nada en el suelo de nuestro baño.

 

.

El espejo

Por último, pero no por ello menos importante, la correcta elección de un espejo es una decisión de lo más acertada. Para ampliar visualmente un baño pequeño o crear un espacio impactante en un baño grande, encastrado o de superficie, liso o con marco, retroiluminado o con aplique led, el espejo es un complemento indispensable para nuestro baño y una buena elección puede marcar la diferencia.